Enciclopedia.com.es

Zenta Mauriņa

Nacimiento1897-12-15
Fallecimiento1978-04-25
escritora letona

Zenta Mauriņa [] (Lejasciems, Letonia, 15 de diciembre de 1897 - Basilea, Suiza, 25 de abril de 1978) fue una escritora que cultivó los géneros narrativo, biográfico, autobiográfico y ensayístico.

Su padre, Roberts Mauriņš, era médico rural; su madre, Melanie Mauriņa, nacida Melanie Knappe, de origen alemán, era una pianista de San Petersburgo. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Grobiņa, al este de Liepāja. A la edad de 5 años, Zenta Maurina enfermó de poliomielitis y quedó postrada para siempre en una silla de ruedas. En 1915 finalizó con una distinción su educación secundaria en Liepāja. En 1921 estudió en la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad de Riga, donde obtuvo el doctorado en Filología, en 1938.

Huyendo de los soviets, a través de Alemania, llegó a Upsala, en Suecia, donde permaneció hasta 1966. Seguidamente se trasladaría a vivir a Bad Krozingen, al sur de Friburgo de Brisgovia, en Alemania.

Fue esposa del también escritor letón, filósofo y psicólogo Konstantin Raudive.

La obra de Maurina está marcada por las tres lenguas que dominaba: letón, ruso y alemán, y por el destino de Letonia en el siglo XX, entre la libertad y la opresión.

En otros sitios

<< Volver a la portada