Enciclopedia.com.es

Víctor Chernov

Nacimiento1873-12-07
Fallecimiento1952-04-15
político ruso

Víctor Mijáilovich Chernov (, 1873-1952), político socialrevolucionario ruso (PSR), ministro del Gobierno Provisional Ruso, primer y único presidente de la Asamblea Constituyente Rusa. Era el principal ideólogo del partido.

Nacido en un región esencialmente campesina, Chernov, nieto de siervos, comenzó pronto sus actividades subversivas contra el gobierno autocrático zarista. Detenido por la policía, fue condenado a varios años de exilio interior tras acabar sus estudios universitarios de derecho. En 1899 logró un pasaporte de las autoridades y partió al exilio, en parte para completar su formación revolucionaria en Europa occidental.

A comienzos del siglo , participó en la fundación de un nuevo partido político neopopulista, el Partido Social-Revolucionario (PSR) cuyo programa político diseñó casi en solitario, convirtiéndose en el principal ideólogo de la formación. Chernov tomó ideas del antiguo naródnichestvo (populismo) ruso del siglo y del marxismo para formular su programa neopopulista, que incluyó la definición de clase trabajadora como la unión del proletariado urbano, el campesinado y la intelectualidad y la implantación del socialismo en dos fases revolucionarias.

Regresó del exilio durante la Revolución de 1905 pero pronto volvió a partir al exilio y tuvo que presenciar el rápido desgaste del partido ante la represión zarista tras un breve pero intenso crecimiento que coincidió con la Revolución. En el exilio, siguió dedicándose a la literatura revolucionaria y, una vez que estalló la Primera Guerra Mundial, se opuso a esta y mantuvo una postura internacionalista que no compartieron todos los dirigentes del PSR; la guerra dividió al partido.

Volvió nuevamente a Rusia tras la Revolución de Febrero de 1917 que acabó con la monarquía rusa pero para entonces su actitud respecto a la guerra y a la revolución se había moderado. Ingresó inmediatamente en el consejo de Petrogrado, donde su actividad fue escasa y tuvo un papel destacado en la crisis de abril que condujo a la entrada de los socialistas revolucionarios (SR) en el Gobierno Provisional Ruso. En el primer gabinete de coalición, obtuvo la cartera de Agricultura, que conservó con dificultad en el segundo tras las Jornadas de Julio, durante las que tuvo que ser rescatado por Trotski de la multitud enfurecida por la falta de disposición del consejo a tomar el poder. El desempeño de Chernov en el Gobierno fue mediocre: ante la oposición frontal a las medidas reformistas en el campo de la práctica totalidad de sus colegas en el Consejo de Ministros, no pudo apenas aprobar ley alguna y se mostró pasivo e inoperante. La falta de reformas hizo perder apoyos al PSR. Dimitió del Gobierno tras el golpe de Kornílov, al que se opuso, y comenzó a criticar duramente al Gobierno con una diligencia que no había mostrado como ministro. Se opuso en vano a la continuidad de los gabinetes de coalición y mantuvo con dificultad la unidad del PSR a costa de la parálisis del partido, dividido en fracciones irreconciliables.

Abandonó Petrogrado días antes de la Revolución de Octubre, que condenó. Trató efímeramente de formar un Gobierno alternativo al Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom) de Lenin antes de regresar a la capital para asistir a un nuevo congreso del partido, que lo devolvió teóricamente el poder en el mismo, y a la Asamblea constituyente, de la que fue elegido presidente. Tras la única sesión antes de su disolución por el Gobierno bolchevique (Sovnarkom), se trasladó a Moscú y más tarde a Samara, donde intentó organizar con escaso éxito la oposición al Gobierno bolchevique sin aliarse con elementos contrarrevolucionarios. Rechazó la alianza entre elementos socialistas moderados y conservadores que dio lugar al Directorio de Omsk pero fue incapaz de oponerse a él o a la posterior toma del poder en Omsk por parte del vicealmirante Aleksandr Kolchak y los contrarrevolucionarios. En la clandestinidad, para evitar el arresto por las fuerzas de Kolchak o de Lenin, regresó en la primavera de 1919 a Moscú antes de partir al exilio perseguido por la checa. Vivió en diversos países europeos dedicado a la escritura y la enseñanza antes de trasladarse en 1941 a los Estados Unidos, donde murió en 1952.

En otros sitios

<< Volver a la portada