Enciclopedia.com.es

Upton Sinclair

Nacimiento1878-09-20
Fallecimiento1968-11-25
escritor estadounidense

Upton Sinclair Jr. (20 de septiembre de 1878 - 25 de noviembre de 1968) fue un escritor estadounidense que escribió casi 100 libros y otras obras en varios géneros. El trabajo de Sinclair era bien conocido y popular en la primera mitad del siglo XX, y ganó el premio de Pulitzer de ficción en 1943 con Dientes de dragón.

En 1906, Sinclair adquirió una fama particular por su clásica novela social 'La jungla, que expuso las condiciones laborales y sanitarias en la industria de envasado de carne de los EE.UU., causando un alboroto público que contribuyó en parte al paso unos meses más tarde de la Pure Food and Drug de 1906 y la Ley de Inspección de la Carne. En 1919, publicó The Brass Check , una muestra del periodismo estadounidense que publicó la cuestión del periodismo amarillo y las limitaciones de la "prensa libre" en los Estados Unidos. Cuatro años después de la publicación de The Brass Check' , se creó el primer código de ética para los periodistas. La revista Time lo llamó "un hombre con todos los regalos excepto el humor y el silencio". También es bien recordado por la cita: "Es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda". Usó esta línea en discursos y el libro sobre su campaña para el gobernador como una manera de explicar porqué los redactores y los editores de los periódicos importantes en California no tratarían seriamente sus propuestas para las pensiones de la vejez y otras reformas progresivas.

Muchas de sus novelas se pueden leer como obras históricas. Escribiendo durante la Era Progresista, Sinclair describe el mundo de la América industrializada tanto desde el punto de vista del trabajador como desde el industrial. Novelas como King Coal (1917), La guerra del carbón (publicado póstumamente), Oil! (1927) y The Flivver King (1937) describen las condiciones de trabajo de las industrias del carbón, del petróleo y del automóvil en ese momento.

Atacó a JP Morgan, a quien muchos consideraban un héroe para poner fin al Pánico de 1907, diciendo que había diseñado la crisis para adquirir un banco. 'El Rey Flivver' describe el ascenso de Henry Ford, su "reforma salarial", y el Departamento Sociológico de la compañía a su declive en el antisemitismo como editor de The Dearborn Independent. King Coal se enfrenta a John D. Rockefeller Jr. y su papel en [https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=en&sp=nmt4&tl=es&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Ludlow_Massacre&usg=ALkJrhgVexaNgSxkn7lfqbnG0PhYndOw-w la masacre de Ludlow] en 1913 en los campos de carbón de Colorado.

Sinclair era un socialista abiertamente y funcionó sin éxito para el congreso como candidato del partido socialista. Él era también el candidato Democrático del partido para Gobernador de California durante la Gran Depresión, bajo la bandera de la campaña del Fin de la Pobreza en California , pero fue derrotado en las elecciones de 1934 .

En otros sitios

<< Volver a la portada