Enciclopedia.com.es

Samuel White Baker

Nacimiento1821-06-08
Fallecimiento1893-12-30

Samuel White Baker (Londres - Devon, ) fue un explorador británico, naturalista, cazador, ingeniero, escritor y abolicionista. También ostentó los títulos de Pachá y General en el Imperio otomano. Ejerció como Gobernador General de la zona del Nilo ecuatorial (hoy sur de Sudán y zona norte de Uganda) entre abril de 1869 y agosto de 1873, durante la dominación otomana de Egipto, estableciendo la provincia de Equatoria.

Se le recuerda principalmente como explorador del río Nilo y del interior de África central y descubridor del lago Alberto, así como por sus hazañas como cazador en Asia, África, Europa y América del Norte.

Baker también fue un prolífico escritor, dejó un número considerable de libros y artículos publicados. Era un amigo íntimo de Rey Eduardo VII, quien, como Príncipe de Gales, visitó a Baker en Egipto. Otras de sus notables amistades fue con exploradores como Henry Morton Stanley, Roderick Murchison, John Hanning Speke y James Augustus Grant, con el gobernandor de Egipto, el Pachá Ismail El Magnífico, el General Charles George Gordon y el Maharajá Duleep Singh.

En otros sitios

<< Volver a la portada