Enciclopedia.com.es

Roman Ingarden

Nacimiento1893-02-05
Fallecimiento1970-06-14
filósofo polaco

Roman Witold Ingarden (5 de febrero de 1893 en Cracovia - 14 de junio de 1970 en esa misma ciudad) fue un filósofo, ontólogo y teórico literario polaco usualmente asociado a la corriente fenomenológica. Es reconocido por algunos estudiosos como «el padre de la estética de la recepción».

Ingarden estudió filosofía y matemáticas en la universidad de Lvov en Polonia y posteriormente en Alemania, teniendo a Kazimierz Twardowski y a Edmund Husserl como maestros respectivamente.

Fue alumno de Edmund Husserl tanto en Gotinga como en Friburgo, siendo Ingarden sumamente destacado en sus estudios. Gran parte de su trabajo fue realizado en vísperas, durante o en el periodo de posguerra de la Segunda Guerra Mundial, por lo que sus obras no fueron populares hasta la década de lo sesenta, cuando se iniciaron las traducciones del polaco a otras lenguas.

Sus trabajos La obra de arte literaria y La comprehensión de la obra de arte literaria forman una teoría literaria que, fundamentada en el método fenomenológico propuesto por Husserl, propone una forma de abordar las obras y entender la intención significativa que estas llevan. Cabe destacar el uso de conceptos como «intención significativa», «aprehensión del signo», «lectura pasiva y activa» y «concretización» dentro de su obra.

También publicó trabajos de estética sobre música, drama, cine, arquitectura y pintura.

En otros sitios

<< Volver a la portada