Enciclopedia.com.es

Pierre Reverdy

Nacimiento1889-09-13
Fallecimiento1960-06-17
poeta francés

Pierre Reverdy (13 de septiembre de 1889 - 17 de junio de 1960) fue un poeta francés asociado al surrealismo, al cubismo y al creacionismo.

Nació en Narbona, en la casa de su padre, en el seno de una familia de escultores y talladores de piedra para iglesia. Es aquí donde aprende a leer y a escribir, para después continuar sus estudios en Toulouse y en Narbona.

En octubre de 1910 llega a París y comienza a frecuentar las tertulias literarias de Montmartre en donde encuentra a sus primeros amigos: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Louis Aragon, André Breton, Philippe Soupault y Tristan Tzara.

Durante dieciséis años solo vive para sus libros, algunos de ellos ilustrados por famosos pintores y dibujantes entre los que destacan: Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse y otros.

En estos años empieza su andadura en el surrealismo.

En 1917 funda la revista Nord-Sud junto con el poeta vanguardista chileno Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo. En la revista Nord-Sud colaborarán los poetas del dadaísmo y del surrealismo. La aventura solo durará un año.

Más tarde, en 1926, a la edad de 27 años, se traslada a vivir a la abadía de Solesmes, donde permanecerá hasta su muerte en 1960 a la edad de 61 años.

Es aquí donde nacen sus obras, entre ellas: Sources du vent, Ferraille, Le chant des morts.....

Su vida está marcada por un profundo sentimiento religioso que se refleja en toda su obra.

Reverdy es un místico de la poesía.

En otros sitios

<< Volver a la portada