Enciclopedia.com.es

Pierre Loti

Nacimiento1850-01-14
Fallecimiento1923-06-10
escritor francés

Julien Viaud, conocido como Pierre Loti, (14 de enero 1850, Rochefort, Charente Marítimo, Francia - 10 de junio 1923, Hendaya, Pirineos Atlánticos, Francia), escritor francés y oficial de la Marina Francesa, autor de novelas de estilo impresionista. Elegido miembro de la Academia Goncourt en 1883, y miembro de la Academia Francesa en 1891. Fue enterrado en la isla de Oleron.

Hay una ópera basada en su obra semiautobiográfica Madame Chrysanthème (1887), con música de André Messager según un libreto de Georges Hartmann y Alexandre André. Se estrenó en el Théâtre de la Renaissance en París el 21 de enero de 1893.

También Lakmé, una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, está basada en una obra de Loti, la novela Rarahu ou Le Mariage de Loti (Rarahu o El matrimonio de Loti).

La ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada parcialmente en su novela Madame Chrysanthème. Puccini basó también su ópera en parte en el cuento Madame Butterfly (1898), de John Luther Long.

En otros sitios

<< Volver a la portada