Enciclopedia.com.es

Narcyza Żmichowska

Nacimiento1819-03-04
Fallecimiento1876-12-24
escritora y activista

Narcyza Żmichowska ( - ) conocida con el pseudónimo de Gabryella, fue una escritora polaca y activista feminista. Su obra más conocida es la novela Poganka ("La pagana"). Otros libros destacados son Szczescie poety ("La joya del poeta") y Biała róża ("La rosa blanca").

Organizó un salón en casa suya para discutir de política nacional después de la Revuelta polaca del 1830, por lo cual fue encarcelada. También luchó por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos humanos.

La primera novela de Żmichowska publicada en 1846 fue Poganka (La pagana), en que se sabe que expresó su interés en su amiga Paulina Zbyszewska. El libro fue publicado por la Northern Illinois University Press el 2012 traducida al inglés por la Dra. Ursula Phillips.También se publicó su correspondencia con amigos y familiares, dando lugar a la publicación de cinco volúmenes editados por la Universidad de Wrocław en 1960.

Su correspondencia con Bibianna Moraczewska (una mujer soltera por elección, como Narcyza) que alcanza 32 años consistía mayoritariamente parte de sus discursos intelectuales.

En otros sitios

<< Volver a la portada