Enciclopedia.com.es

Muhammad Iqbal

Nacimiento1877-11-09
Fallecimiento1938-04-21

Doctor Sir Allamah Muhammad Iqbal (urdu/persa: محمد اقبال, hindi:मुहम्मद इक़बाल) (Sialkot, Panyab, India, ahora Pakistán; 9 de noviembre de 1877Lahore, Panyab, India, ahora Pakistán; 21 de abril de 1938) fue un poeta, barrister, filósofo, político Pakistano, cuya poesía se destaca entre las más importantes en los idiomas persa y urdu de los tiempos modernos. También es famoso por su obra en filosofía política y religiosa del Islam. Se le acredita con proponer la idea de un estado independiente para indios musulmanes, que habría de inspirar la creación de Pakistán. Es comúnmente referido como Allama Iqbal, donde allama significa erudito.

Tras haber realizado estudios en Inglaterra y en Alemania, Iqbal se dedicó a las leyes, pero se dedicó principalmente a temas religiosos y filosóficos, escribiendo trabajos académicos sobre política, economía, historia, filosofía y religión. Es mejor conocido por su obra poética la cual incluye Los secretos del yo (Asrar-e-Khudi), por el cual fue honrado como caballero del gobierno británico, Los misterios del desinterés (Rumuz-i-Bekhudi), y La llamada de la campana (Bang-i-Dara). Iqbal fue también autor de varios comentarios políticos, filosóficos e históricos. Se le reconoce oficialmente como el poeta nacional de Pakistán.

Iqbal proponía fervientemente el renacimiento político y espiritual de la civilización islámica a lo largo del mundo, especialmente en India. Iqbal ofreció una serie de conferencias famosas con respecto a este tema fueron publicadas bajo el título de La reconstrucción del pensamiento religioso en el islam. Al ser uno del los miembros más prominentes de la Liga Musulmana, Iqbal promovió la creación de un estado al noroeste de la India para los indios musulmanes en un discurso presidencial en 1930. Iqbal trabajó de cerca con Muhammad Ali Jinnah, considerado padre de la nación pakistaní. Muhammad Iqbal ha sido llamado también Muffakir-e-Pakistan ("El Pensador de Pakistán"), Shair-i-Mashriq ("El Poeta del Este"), y Hakeem-ul-Ummat ("El Sabio de la Umma").

En otros sitios

<< Volver a la portada