Enciclopedia.com.es

Móric Benyovszky

Nacimiento1746-09-20
Fallecimiento1786-05-23

Móric Beňovský(20 de septiembre de 1746, Vrbové, Eslovaquia – 23 de mayo de 1786, Mauritania, Madagascar) fue un aventurero, explorador, colonizador, escritor de origen eslovaco, rey de Madagascar, coronel francés, comandante del ejército polaco y oficial austriaco. Fue el primer europeo en navegar el norte del Océano Pacífico (mucho antes de que James Cook y Jean-François de La Pérouse). Autor del libro “Memorias de viajes”.

Beňovský fue un típico representante de la Ilustración, época del desarrollo del transporte, comercio y descubrimiento de nuevos territorios. Fue:

* el primer europeo en navegar el norte del Pacífico – exploró la costa oeste de Alaska, entre la boca de Yukon y Kuskokwin, navegando a lo largo de la isla Unimak (la isla más grande en la cadena de las islas Aleutianas). Su viaje a Macao (sur de China, en aquel tiempo una colonia portuguesa) fue el primer viaje que se conoce desde la costa noroeste de América hasta la costa sudeste de Asia.

* la primera persona en explorar la Isla San Lorenzo

* un explorador destacado de Madagascar y el primer rey de Madagascar unido

* el primer eslovaco en visitar cuatro continentes (Europa, Asia, África, América)

* el primer autor de un bestseller mundial de origen eslovaco

* el primer eslovaco que influyó en el desarrollo histórico de varios países (Polonia, Estados Unidos, Francia, Austria, Madagascar)

En otros sitios

<< Volver a la portada