Enciclopedia.com.es

Maria Valtorta

Nacimiento1897-03-14
Fallecimiento1961-10-12
escritora italiana

María Valtorta O.S.M. (Caserta, 14 de marzo de 1897 - Viareggio, 12 de octubre de 1961) fue una escritora mística italiana.

Fue autora de diversos cuadernos de apuntes, que componen la base de su obra fundamental, ''Il Poema dell'Uomo-Dio ("El poema del hombre-Dios", más tarde reimpreso con el título de El Evangelio como me ha sido revelado). Esta obra suscitó una importante polémica, ya que fue inicialmente aprobada para su impresión pero luego incluida en el Índice de Libros Prohibidos por Juan XXIII. La postura oficial de la Iglesia católica hacia las obras de Valtorta es todavía hoy en día ambigua.

María Valtorta escribió de una vez, sin un esquema preparatorio y sin rehacer sus escritos, más o menos quince mil páginas de cuaderno. Esta notable producción literaria está publicada en quince volúmenes, además de la Autobiografía. De ellos, diez encierran la obra mayor y cinco las obras menores. La obra mayor es El Evangelio como me ha sido revelado o Poema del Hombre-Dios.

Esta obra es un compendio de visiones que María Valtorta decía haber tenido de la vida de Jesús hace dos mil años, caminando junto a los apóstoles, junto a su madre, María.

En sus diez volúmenes narra el nacimiento y la infancia de María y de su hijo Jesús, los tres años de la vida pública de Jesús, su Pasión, muerte, Resurrección y Ascensión al Cielo, Pentecostés, los albores de la Iglesia y la Asunción de María.

El director espiritual de María Valtorta, un miembro de la congregación de los Siervos de María, el Padre Migliorini, y el obispo Roman Danilak posibilitaron que estos escritos salieran a la luz y fueran publicados.

Monseñor Danylak dijo en su escrito de otorgamiento de Nihil Obstat e Imprimátur al Poema del Hombre-Dios (aprobación de la obra y de la publicación, respectivamente):

“Digo que no hay nada objetable en el Poema del Hombre-Dios'' y en todos los demás escritos de Valtorta en lo que respecta a la fe y la moral”.

En otros sitios

<< Volver a la portada