Enciclopedia.com.es

Josef Dobrovský

Nacimiento1753-08-17
Fallecimiento1829-01-06

Josef Dobrovský (Balassagyarmat, Hungría, 17 de agosto 1753 - Brno, 6 de enero 1829) fue un filólogo e historiador de Bohemia, uno de los personajes más importantes del resurgimiento nacional checo.

Había nacido en Balassagyarmat, Hungría, mientras su padre Jakub Doubravský estaba temporalmente destinado como soldado en dicho lugar. Realizó su educación primaria en la escuela alemana de Horšovský Týn en el distrito de Plzeň, tomando contacto por primera vez con el idioma checo y pronto lo dominó de forma fluida mientras completaba el gimnasium en Německý Brod, luego estudió por algún tiempo con los jesuitas en Klatovy, para finalmente ingresar en la Universidad de Praga. En 1772 fue admitido con los jesuitas en Brno; pero al ser disuelta la orden en 1773 regresó a Praga para estudiar teología.

Después de trabajar por un tiempo como tutor para el Conde Nostitz, fue designado primero como vicedirector, y posteriormente como director, en el seminario de Hradisko (actualmente parte de Olomouc); pero en 1790 pierde su puesto al ser abolido los seminarios en todo el Imperio Habsburgo, y regresa como invitado a la casa del conde. En 1792 la Acedemia Bohemia de Ciencias le encarga que visite Estocolmo, Turku, San Petersburgo y Moscú en búsqueda de manuscritos que se habían diseminado durante la Guerra de los treinta años; y al regresar acompaña al Conde Nostitz a Suiza e Italia.

En 1795 manifiesta síntomas de inestabilidad mental, y en 1801 es internado en un asilo para lunáticos; pero en 1803 experimenta una mejora. El resto de su vida transcurre en su mayoría en Praga o en las casas de campo de sus amigos los condes Nostitz y Czernin. Aunque su fama se debe principalmente a sus trabajos en filología eslava sus estudios botánicos poseen un cierto valor dentro de la historia de la ciencia.

En otros sitios

<< Volver a la portada