Enciclopedia.com.es

Johann Heinrich Cotta

Nacimiento1763-10-30
Fallecimiento1844-10-25

Johann Heinrich Cotta ( 30 de octubre 1763 - 25 de octubre 1844) fue un selvicultor alemán, natural de Kleine Zillbach, Wasungen, Turingia. Fue el padre del geólogo Bernhard von Cotta (1808-1879).

Cotta inicialmente aprendió selvicultura de su progenitor, y de 1784 a 1785 estudió matemática, ciencias naturales y economía en la Universidad de Jena. Más tarde returnó a Zillbach, donde enseñó forestales con su padre.

En 1801 se convirtió en miembro de la selvicultura en la universidad de Eisenach, mientras continuaba su trabajo en Zillbach. Durante ese tiempo su reputación creció y en 1810 fue nombrado director del Forstvermessung und Taxation (Medición y Valoración de los bosques) por Federico Augusto I de Sajonia.

En 1811 estableció una Escuela de Selvicultura en Tharandt, cerca de Dresden, junto con su arboreto histórico que aún existe (el "Forstbotanischer Garten Tharandt" (Jardín botánico Tharandt"), y más tarde sería conocido como la Real Academia de Selvicultura de Sajonia. La escuela atrajo a estudiantes de toda Europa, y en 1813 fue visitada Tharandt por Johann Wolfgang von Goethe. En 1841 Cotta recibió un premio por el zar Nicolás I de Rusia en reconocimiento por su obra en Tharandt.

Cotta fue un pionero de la selvicultura moderna, y fue un catalizador en la transición de la producción de madera con la silvicultura como una disciplina científica. Estuvo interesado en todos los aspectos de la actividad forestal, incluyendo estudios con siembra a largo plazo, el establecimiento de áreas forestales y la tala de árboles sobre bases prácticas matemáticas. Sus metodologías se basaron en procesos geométricos forestales, donde se hicieron cálculos de la masa de la madera de los árboles individuales, así como el rendimiento de toda la región boscosa. Por medio de esos cálculos podrían ser evaluados y estimados el valor monetario de un bosque. En 1804, Cotta fue el primero en sugerir el concepto de "tabla de volúmenes", que fue un gráfico que se introdujo décadas más tarde para ayudar en la estimación de volumen de madera en pie.

En 1843 fue profesor del ingeniero de montes español Agustín Pascual González.

Cotta también tuvo un gran interés en geología y en fósiles, y en su carrera acumuló una impresionante colección de fósiles zoológicos y botánicos. Hoy en día las piezas de esta colección se conservan en el "Instituto de Paleontología", de la Universidad Humboldt de Berlín , en el Museo de Historia natural en Chemnitz, en la "Academia de Minas de Freiberg, Sajonia, en las "Colecciones Estatales de Historia Natural de Dresden, y en el Museo de Historia Natural de Londres.

En otros sitios

<< Volver a la portada