Enciclopedia.com.es

Jiddu Krishnamurti

Nacimiento1895-05-12
Fallecimiento1986-02-17

Jiddu Krishnamurti (en télugu:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (Madanapalle, Andhra Pradesh, India, 12 de mayo de 1895–Ojai, California, Estados Unidos, 17 de febrero de 1986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. Sin embargo, rehusó ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin. Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.

Paradójicamente, sus continuadores fundaron varias escuelas, en la India, Inglaterra y Estados Unidos; y tradujeron a varios idiomas muchos de sus discursos, publicándolos como libros filosóficos.

La biógrafa Mary Lutyens escribió un libro acerca de la juventud de Krishnamurti cuando vivía en la India, Inglaterra, y finalmente en Ojai, California titulada Krishnamurti: The Years of Awakening. Ella formaba parte de la Orden de la estrella, organización fundada para Krishnamurti cuando este aún era muy joven. Por ello, lo conoció desde su adolescencia hasta su muerte. Este libro posee muchos detalles acerca de su vida durante ese periodo, algunos de ellos rara vez fueron tratados por él. Lutyens escribió tres volúmenes adicionales de la biografía: The Years of Fulfillment (1983), The Open Door (1988), y Krishnamurti and the Rajagopals (1996). Adicionalmente, publica y abrevia los tres primeros volúmenes en el libro The Life and Death of Krishnamurti (1991). Otras biografías de Krishnamurti son: Krishnamurti, A Biography (1986), por Pupul Jayakar y Star In the East: Krishnamurti, The Invention of a Messiah (2002), por Roland Vernon.

En su libro [http://www.andreaboniforti.com/ "Naturaleza del pensamiento. Origen y fin de la paradoja. La auténtica meditación. Diálogos con J. Krishnamurti, (2017)"] Andrea Boniforti (investigadora especialista de la Enseñanza de Jiddu Krishnamurti) narra los rasgos biográficos más relevantes de Jiddu Krishnamurti del siguiente modo: "A escasos 30 años de su fallecimiento, las ideas de Jiddu Krishnamurti (1895-1986) continúan siendo un complejo y extraordinario enigma. Mundialmente reconocido como una de las mentes más excepcionales y maestros espirituales de todos los tiempos, Krishnamurti fue estrictamente un observador e investigador del fenómeno humano. Su ruta epistemológica, o lo que es lo mismo, su forma de observar y aprender al hombre, constituye el punto clave y distintivo de sus enseñanzas. Sus ideas son incuestionablemente un acervo de sabiduría, un auténtico patrimonio de la humanidad.

Krishnamurti ha sido descrito usualmente en sus biografías como un niño sensible, débil, enfermizo, vago, poco desarrollado mentalmente y bastante desinteresado en los asuntos mundanos. Por otro lado, mostraba un gran interés e ingeniosa aptitud hacia los artefactos mecánicos y la mecánica en general. Más tarde, en sus enseñanzas, puede observarse esta sutil propensión en lo que serían sus interesantes y vanguardistas aportaciones sobre el funcionamiento del cerebro, el pensamiento y la mente humana.

Con tan sólo 10 años de edad vive el duelo de su madre, Sanjeevamma, quien muere en 1905. Dos años más tarde, Narayaniah, su padre, fue jubilado de su empleo como funcionario del aún gobierno inglés en la India colonial, menguando los recursos económicos de la familia. Siendo Brahmán ortodoxo, años atrás, se había unido a la Sociedad Teosófica.

Tras escribir en varias oportunidades a Annie Besant (1847-1933), presidenta de la Sociedad, finalmente le aceptó como empleado acogiendo a la familia en el complejo residencial adyacente a las instalaciones de la Sociedad. Iniciándose uno de los bloques o capítulos más determinantes en la biografía de Krishnamurti.

Annie Besant y su brazo derecho, Charles Webster Leadbeater (1847-1934), adoptaron a Krishnamurti y a su hermano Nityananda cuando aún eran muy jóvenes. Tras haber sido vistos en las playas de Adyar, cercanas a la sede de la Sociedad Teosófica donde vivían, Krishnamurti, el mayor de los hermanos, fue “reconocido” por Leadbeater como un eminente maestro espiritual. Al parecer, el joven indio semejaba al esperado vehículo del Buda Maitreya, maestro de la era astrológica de Acuario. Según narrara, el tamaño y pureza de su aura era el más radiante y maravilloso que había visto jamás, decía no contener una sola partícula de egoísmo. El estudio detallado que hiciera de sus vidas pasadas, encarnaciones que de algún modo profetizaban su importante misión, fue publicado años después bajo el nombre “Las vidas de Alcione”, asociándole directamente a Alcione, la estrella más brillante de las pléyades. Poco después se decidió que Krishnamurti y su hermano fueran sacados de la escuela local y educados en las instalaciones de la Sociedad. A partir de entonces, Annie Besant se convirtió en uno de los principales apoyos y referentes en la vida temprana de Krishnamurti. Al principio fue una madre adoptiva y maestra abnegada y sobreprotectora, más adelante, su discípula.

En total desacuerdo con las ideas bajo las cuales su hijo estaba siendo adoctrinado y convertido en “vehículo de poderes sobrenaturales” –muy contrarios a los lineamientos educativos discutidos al inicio de sus trámites de adopción, Narayaniah intentó por todos los medios recuperar la custodia y autoridad sobre Krishnamurti y su hermano, iniciando una disputa legal en contra de Besant. Sin surtir los efectos esperados, fue despedido de su cargo dentro de la sociedad y no volvió a ver a sus hijos pasados muchos años.

Con el fin de institucionalizar y proyectar su misión mesiánica a nivel mundial se creó una organización internacional llamada La Orden de la Estrella de Oriente en 1911, siendo designado Krishnamurti como su máximo dirigente. El suceso de la venida del “instructor del mundo” había sido pronosticado décadas atrás por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) –fundadora de la Sociedad Teosófica. Según afirmara Besant, parafraseando a su maestra, el propósito y misión de la Sociedad Teosófica era preparar al mundo para la venida del próximo gran instructor, mesías o avatar que impulsase la evolución espiritual de la humanidad tal y como ocurría naturalmente al final de cada gran ciclo y período histórico.

Importantes e insólitos acontecimientos se destacan en la vida temprana de Krishnamurti durante los casi treinta años que permaneció unido a la S. T. Eventos que fueron definiendo y marcando gradualmente su vida entre los que destacan: los años de formación en Inglaterra, bajo la instrucción y disciplina de diversos tutores privados, en los que se subraya su fracaso académico al reprobar en distintas oportunidades los exámenes de admisión de la universidad de Oxford. Los fenómenos y experiencias psicofísicas denominadas “el proceso” relativas a una especie de despertar espiritual que tuvieron lugar durante algunos meses en Ojai, California. Y, por último, la muerte de su hermano Nityananda, duelo a partir del cual la mente de Krishnamurti se renueva radical y definitivamente.

Finalmente, con motivo del campamento anual realizado en Ommen, Holanda, el 3 de agosto de 1929, y frente a 3000 miembros de la organización, Krishnamurti renunció públicamente al rol de Instructor del Mundo y disolvió la Orden de la Estrella de Oriente que para aquella época tenía un importante patrimonio y número de seguidores. El discurso pronunciado a propósito de su disolución sienta las bases de lo que fue, con el pasar de las décadas, el fundamento de sus enseñanzas. A su ruptura definitiva con la S. T. con la disolución de la Orden, sus ideas se encontraban plenamente maduras, habiéndose gestado progresivamente dentro de él, desde décadas atrás, una revolución silenciosa radicalmente contraria a todo el adoctrinamiento y la educación que hasta el momento había recibido. A partir de entonces y durante casi sesenta años, Krishnamurti viajó por todo el mundo realizando conferencias a grandes audiencias, escribiendo, fundando las escuelas y las fundaciones, y hablando de la urgente e inaplazable necesidad de un cambio radical y fundamental en la humanidad.

Las innumerables conferencias, diálogos, seminarios y escritos que constituyen el cuerpo de su enseñanza, no se aprehenden o captan en profundidad sino a la luz de su biografía, observándose un hilo conductor muy claro y definido entre ambas. Claro está, sus ideas no son más que la esencia destilada de lo que fue su existencia. La vida de este extraordinario pensador se realizó bajo dos orientaciones bastante marcadas y opuestas; orientaciones que segmentan su trayectoria en dos grandes etapas: los años de adoctrinamiento y formación, y los años como librepensador u observador de la naturaleza humana. A lo que debo añadir una nota, más que personal, bastante evidente, la mente de Krishnamurti jamás fue realmente adoctrinada. Permaneció inmutable e inocente, nunca perpetrada por doctrina, fórmula o condicionamiento alguno. Murió auténticamente libre, tal cual nació. Ambas orientaciones y etapas en su trayectoria articulan el sentido de su cosmovisión, encontrándose fielmente expresadas bajo distintas formas y terminologías a lo largo de su narrativa. Terminologías entre las que destacan: el condicionamiento y la negación crítica de lo conocido, la ilusión y la verdad, la ignorancia y la inteligencia, lo que es y lo que no es…, el pensamiento y la meditación.

Falleció el 17 de febrero de 1986 a la edad de 90 años en Ojai, California, tras ser diagnosticado, tan sólo unas semanas antes, de cáncer de páncreas. Fue cremado y esparcidas sus cenizas entre Ojai, India e Inglaterra. Su última conferencia tuvo lugar en Madrás, India, apenas dos meses antes de su muerte."

En otros sitios

<< Volver a la portada