Enciclopedia.com.es

Jean Henri Fabre

Nacimiento1823-12-22
Fallecimiento1915-10-11

Jean-Henri Casimir Fabre (21 de diciembre de 1823 - 11 de octubre de 1915) fue un naturalista, humanista, micólogo, entomólogo, escritor apasionado por la naturaleza, y poeta francés.

Fabre era un niño excepcionalmente inteligente, destacado en la escuela a escasa edad. Logró el certificado de instrucción de maestro a los 19 años.

Maestro, físico, y botánico, sin embargo se lo conoce tal vez principalmente por sus trabajos en el campo de la entomología -el estudio de insectos-, hasta el punto de que es considerado por muchos como el padre de la entomología moderna.

De Fabre es muy reconocida una serie de textos conocida como "Souvenirs Entomologiques" (Recuerdos entomológicos), traducida a quince idiomas. La influencia de Fabre se percibe en los trabajos de naturalista de su compañero Charles Darwin. Fabre, sin embargo, estaba en contra de la teoría de la evolución.

La última casa de Jean-Henri Fabre y su oficina, el Harmas de Sérignan en Provenza, Francia, se mantiene en pie y actualmente es un museo consagrado a sus trabajos.

A este autor le debemos la pava o caldera de Fabre, herramienta utilizada por los apicultores, para pegar la cera estampada en la parte del cabezal del cuadro móvil.

En otros sitios

<< Volver a la portada