Enciclopedia.com.es

James Madison

Nacimiento1751-03-16
Fallecimiento1836-06-28
político estadounidense. 4° Presidente de los Estados Unidos.

James Madison (16 de marzo de 1751 - 28 de junio de 1836) fue un político estadounidense, teórico político, y el cuarto presidente de los Estados Unidos. Es considerado uno de los más influyentes de los "Padres fundadores de los Estados Unidos" por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos y a la Carta de Derechos de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado "El Padre de la Constitución".

Madison heredó su hacienda, Montpelier, en Virginia, y fue dueño de cientos de esclavos. Sirvió como miembro de la casa de delegados de Virginia y como miembro del Congreso Continental antes de la introducción de la constitución estadounidense. Después de la Convención de Filadelfia, Madison fue una de las personas que dirigió el movimiento para aprobar la nueva constitución nacionalmente y en Virginia. Su colaboración con Alexander Hamilton y John Jay produjo los artículos ensayos conocidos como The Federalist Papers, artículos que se consideran la causa más importante por la cual se ratificó la constitución de los Estados Unidos. Madison cambió de parecer en cuanto a su política personal. Al principio creía que lo mejor sería un gobierno central fuerte mientras que al final llegó a apoyar la idea de que los estados deberían tener más poder que el gobierno central. Al final de su vida llegó a aceptar una idea equilibrada en la cual los estados y el gobierno federal comparten poder igual.

En 1789, Madison llegó a ser un líder en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la cual escribió muchas leyes básicas. Es reconocido como el escritor de las primeras 10 enmiendas de la constitución de los Estados Unidos, las cuales se conocen como la carta de derechos. Trabajo de cerca con el nuevo presidente George Washington en la organización del nuevo gobierno federal. Rompiendo lazos con Hamilton y el Partido Federalista en 1791, él y Thomas Jefferson organizaron el Partido Demócrata-Republicano. En respuesta a las Leyes de Extranjería y Sedición Jefferson y Madison escribieron las Resoluciones de Virginia y Kentucky, argumentando que los estados pueden nulificar leyes inconstitucionales.

Sirviendo como el secretario de estado de Jefferson, Madison supervisó la Compra de la Luisiana, la cual dobló el tamaño del país. Madison llegó a ser presidente después de Jefferson y fue reelegido en 1813. Presidió sobre una prosperidad que duró varios años. Después de una falla de protestas diplomáticas y un Embargo comercial en contra del Reino Unido, él dirigió a los Estados Unidos a la guerra anglo-estadounidense de 1812. La guerra fue una decisión desastrosa, ya que el país no tenía ni un ejército fuerte, ni un sistema financiero fuerte. Además, el país no tenía un banco central, algo a lo que Madison se había opuesto toda su vida.

En otros sitios

<< Volver a la portada