Enciclopedia.com.es

Jacques Copeau

Nacimiento1879-02-04
Fallecimiento1949-10-20

Jacques Copeau ( 4 de febrero de 1879, París, Francia - 20 de octubre de 1949) fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de teatro francés, fundador del famoso Théâtre du Vieux-Colombier y anteriormente de la La Nouvelle Revue Française en 1909, junto con André Gide, Paul Claudel y Jean Schlumberger. Organizó escuelas de teatro y fundó Le Cartel des quatre en 1927 junto a Louis Jouvet, Charles Dullin, Gaston Baty y Georges Pitoëff.

Según Albert Camus, el teatro francés se dividió en «antes y después de Jacques Copeau»

Se casó con Agnès Thomsen en 1902 en Copenhague. Sus hijos fueron Marie-Hélène Dasté (actriz, 1902-1994) y Hedwig.

Primero fue crítico y marchand de arte. En 1912, motivado por el afán de cambiar al teatro francés que en su visión había caído en manos del comercialismo, fundó junto a Charles Dullin y Louis Jouvet en el antiguo teatro Athénée-Saint-Germain, su legendaria compañía añadiendo a Blanche Albane, Jane Lory, Roger Karl, y Suzanne Bing.

En 1913 publicó Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier el manifiesto de su estilo.

Estrenó obras de Jean Schlumberger, Roger Martin du Gard y triunfa en los clásicos de Molière y Shakespeare.

Entre 1917-19 actuán en Nueva York en el Garrick Theatre donde presentan veinte obras con aclamación, luego en Washington, D.C. y Filadelfia.

En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comédie-Française, allí dirigió Pierre Corneille, Shakespeare y Mérimée renunciando ante las fuerzas alemanas en 1941 y retirándose a su casa de Pernand-Vergelesses. Escribió Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.

Además de Jouvet, Barsaq y Dullin, su heredero es considerado su yerno, Jean Dasté (1904-1994) casado con su primogénita y fundador del Grupo de los Quince. A su vez, Dasté será influencia fundamental en Jacques Lecoq el maestro de Steven Berkoff, Julie Taymor y los integrantes del Theatre de Complicite.

En otros sitios

<< Volver a la portada