Enciclopedia.com.es

Ilia Chavchavadze

Nacimiento1837-11-08
Fallecimiento1907-09-12

Ilia Chavchavadze ( Kvareli, 8 de noviembre de 1837 - 12 de septiembre de 1907) fue un escritor, poeta, periodista y abogado georgiano que encabezó el renacimiento del movimiento nacional de Georgia en la segunda mitad del siglo XIX, durante el gobierno ruso de Georgia. Hoy es ampliamente considerado como uno de los padres fundadores de la actual Georgia. Inspirado por los movimientos liberales contemporáneos en Europa, como escritor y figura pública, Ilia Chavchavadze dirigió gran parte de sus esfuerzos hacia el despertar de los ideales nacionales en Georgia y a la creación de una sociedad estable en su tierra natal.

Sus obras literarias más importantes fueron: El ermitaño, El santo, La viuda de Otaraant, Kako el ladrón, Una nación feliz, Cartas de un viajero y ¿Es un hombre el ser humano?. Fue editor en jefe de las publicaciones periódicas georgianas Sakartvelos Moambe (1863-1877) e Iveria (1877-1905), y fue autor de numerosos artículos para revistas. La mayor parte de su trabajo la ocuparon temas relacionados con Georgia y los georgianos. Chavchavadze fue un protector devoto de la lengua georgiana y la cultura de rusificación.

Chavchavadze fue fatalmente herido en la aldea de Tsitsamuri, a las afueras de Miskheta, por una banda de asesinos. Su legado le valió la amplia admiración del pueblo georgiano. En 1987 fue canonizado como San Ilia el Justo () por la Iglesia Ortodoxa de Georgia. Hoy en día, los georgianos veneran a Chavchavadze como El rey sin corona () y el Pater Patriae (Padre de la Patria) de Georgia.

En otros sitios

<< Volver a la portada