Enciclopedia.com.es

Gertrude Bell

Nacimiento1868-07-14
Fallecimiento1926-07-12

Gertrude Margaret Lowthian Bell (14 de julio de 1868, Durham - 12 de julio de 1926, Bagdad) fue una escritora, viajera, politóloga, arqueóloga, espía y funcionaria del gobierno británico. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

Tras graduarse en el "college" Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford, viajó por todo Oriente Medio. Fue la primera controladora de St John Philby, y le enseño las artes más finas del espionaje. Después de la Primera Guerra Mundial, escribió un informe sobre la administración de Mesopotamia entre el final de la guerra y la rebelión iraquí de 1920, más tarde ayudó a determinar las fronteras en tiempos de posguerra. En 1921 cooperó para poner en el trono iraquí a un hijo, Faysal ibn Husayn, del jerife de La Meca. También ayudó a crear el Museo Nacional de Irak y promovió su convicción de que las antigüedades extraídas en las excavaciones deberían permanecer en su país de origen.

Está generalmente reconocido que Gertrude Bell y T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) fueron los principales instigadores de la instauración de la dinastía Hachemita en Jordania e Irak. Promovió la revolución árabe durante la Primera Guerra Mundial. Al final de la guerra diseñó las fronteras de Mesopotamia.

En otros sitios

<< Volver a la portada