Enciclopedia.com.es

George Gissing

Nacimiento1857-11-22
Fallecimiento1903-12-28

George Gissing (Wakefield, 22 de noviembre de 1857 - San Juan de Luz, Francia, 28 de diciembre de 1903 es un escritor británico, uno de los mejores escritores del final del periodo victoriano.

Tras quedar huérfano de padre siendo aún muy joven, Gissing logró entrar en Colegio Owens de MAnchester. Pero sus estudios se malograron al ser expulsado por sustraer dinero para ayudar a una prostituta; con ella emigrará a los Estados Unidos, en 1876, y se casará más adelante. Regresó a Inglaterra en 1877, donde trabajó como profesor. Empezó a publicar en 1880, pero no tuvo éxito ni siquiera con sus novelas que dio a la imprenta hasta 1889.

Fue un autor prolífico, escribió numerosas novelas, más de cien relatos, un libro de viajes, ensayos críticos y recopilaciones de correspondencia en diversos volúmenes. Algunos de ellos fueron alabados por Virginia Woolf.

Con New Grub Street, de 1891, sobre la bohemia literaria logró fama: allí traza un despiadado retrato del mundo artístico y marginal londinense, que tan bien conocía. Con Mujeres sin pareja, de 1893, anticipó algunos temas que tratarán las feministas. Ambas están consideradas sus mejores obras.

Como autor, se inscribe dentro de la tradición británica de novelas con un cierto contenido social, en la línea de Dickens y Gaskell. En 1898 publicó su estudio Charles Dickens: A Critical Study.

En otros sitios

<< Volver a la portada