Enciclopedia.com.es

Franz Paula von Schrank

Nacimiento1747-08-21
Fallecimiento1835-12-22

Franz von Paula Schrank (o Franz von Paula von Schrank) 21 de agosto 1747, Neuburg am Inn - 22 de diciembre 1835, Múnich) fue un jesuita naturalista alemán.

Comienza a frecuentar el Colegio Jesuita de Passau con nueve años y entra a los quince a la Compañía de Jesús. Pasa el primer año de su noviciado en Viena y el segundo en Ödenburg (hoy Sopron en Hungría) donde sigue los cursos de un misionero venido de Brasil y que lo hace interesar en la historia natural. Estudia luego en Raab, Tyrnau (hoy Trnava, Hungría) y en Viena.

Enseña en el Colegio de Linz a partir de 1769. Al suprimirse su orden, se traslada a Passau donde es ordenado párroco en diciembre de 1774, y obtiene su doctorado en Teología en 1776, en Viena.

En 1776, prepara Beiträge zur Naturgeschichte y es nombrado profesor de Matemática y de Física en el Liceo de Amberg, y luego profesor de Retórica en Burghausen.

En 1784, es profesor de Elocuencia, y enseñará Botánica Económica y Economía Rural en la Universidad de Ingolstadt, para luego ser consejero eclesiástico en Landshut.

En 1809, la Academia de Ciencias de Múnich lo elige como miembro con la condición de que tome a su cargo el jardín botánico que sería creado en la ciudad, cargo que ocupará hasta su muerte.

En otros sitios

<< Volver a la portada