Enciclopedia.com.es

Federico von der Trenck

Nacimiento1726-02-16
Fallecimiento1794-07-25

Federico von der Trenck (o Friedrich von der Trenck) fue un caballero prusiano de origen noble nacido en Königsberg (Prusia Oriental), el 16 de febrero 1726, y ejecutado en París, Francia, el 25 de julio de 1794.

Sus padres fueron el Barón Christopher von der Trenck y Marie Charlotte von Derschau. Su padre procedía de una de las casas más antiguas é ilustres del país y era General Mayor de la caballería

Prusiana, Caballero del Mérito, Gobernador de uno de los Círculos del Estado y Señor hereditario de Scharlack, Schakulack y Meicken. El abuelo de Friedrich, Albert Frederick von Derschau, llegó a ser Presidente del Tribunal Real de Justicia en Königsberg (Prusia Oriental).

Oficial asistente del Rey Federico II de Prusia, vivió una vida llena de aventuras y desventuras enmarcadas en su amor por la princesa Ana Amalia de Prusia, hermana del Rey, con quien se casó en secreto.

Este amor lo hizo caer en desgracia a los ojos del Federico II, quien ordenó su encarcelamiento y feroz persecución.

Se escapó (1746), se pasó a los austriacos (1749) y vuelto a encarcelar. Puesto en libertad (1763), realizó misiones diplomáticas por cuenta de la emperatriz María Teresa. Finalmente, en París, fue ejecutado acusado de espía por los revolucionarios.

Sus vida rocambolesca lo llevó al servicio de Catalina II de Rusia. Fue militar destacado, fervoroso amante, aventurero y escritor.

Sus aventuras sirvieron de tema a Voltaire en Cándido ("Candide"), donde relata las injusticias a las que había sido sometido el Caballero de Trenck por parte del Rey de Prusia.

También Víctor Hugo se inspiró en la autobiografía de von der Trenck para la huida de su propio héroe en su novela Los miserables ("Les Miserables").

Su intrépida fuga hizo que, cuando fue recapturado, fuera encarcelado en Magdeburgo, en una celda construida especialmente para él.

Sus aventuras terminaron en París durante el Reinado del Terror, siendo ejecutado en la guillotina por orden de Fouquier.

El cuento de Charles Dickens de dos ciudades parece haber sido inspirado también por von der Trenck cuando entra a describir la ejecución de su héroe.

En otros sitios

<< Volver a la portada