Enciclopedia.com.es

Fan S. Noli

Nacimiento1882-01-06
Fallecimiento1965-03-13
político albanés

Theofan Stilian Noli, también conocido como Fan Noli (nació el 6 de enero de 1882, Ibriktepe, Tracia Oriental, Imperio otomano13 de marzo de 1965, Fort Lauderdale, Florida, EE. UU.), fue escritor albanés-estadounidense, académico, traductor, diplomático, político, orador y fundador de la Iglesia Ortodoxa Albanesa. Sirvió como primer ministro y regente de Albania en el año 1924.

Fan Noli es venerado en Albania como campeón de la literatura, historia, teología, diplomacia, periodismo, música y unidad nacional. Desempeñó un papel importante en la consolidación de la lengua albanesa demótica como el idioma nacional de Albania por medio de traducciones numerosas de obras maestras de la literatura mundial. Sus contribuciones a la literatura del idioma inglés son igualmente múltiples: como académico y autor de una serie de publicaciones sobre Skanderbeg, Shakespeare, Beethoven, de textos religiosos y traducciones literarias. De la literatura hispana tradujo las obras de Cervantes, Ibáñez etc.

Recibió su educación en la Universidad Harvard y fue ordenado sacerdote en 1908, estableciendo con aquello la Iglesia Albanesa e iniciando el uso eclesiástico del idioma albanés. Después de la Primera Guerra Mundial, Noli dirigió las actividades diplomáticas para conservar la integridad territorial de Albania y logró a recibir el soporto del presidente estadounidense Woodrow Wilson. A continuación, siguió su carrera de diplomático y político en Albania; fue el activista principal en la solicitud del estado albanés para su afiliación con la Sociedad de Naciones.

Una figura respetada que se dedicó a criticar la corrupción y la injusticia en el gobierno albanés, Fan Noli fue solicitado para dirigir el gobierno revolucionario del junio de 1924. Dirvió como primer ministro y cumplió la función de regente durante su gobierno; cayó al frente de la contrarrevolución a manos de Ahmet Zogu. Se retiró al exilio en Europa Central y se radicó permanentemente en los Estados Unidos en los años 1930, recibiendo su pasaporte estadounidense y terminando así su actividad política. Pasó el resto de su vida como académico, líder religioso y escritor.

En otros sitios

<< Volver a la portada