Enciclopedia.com.es

Elinor Wylie

Nacimiento1885-09-07
Fallecimiento1928-12-16
poetisa estadounidense

Elinor Morton Wylie (7 de septiembre de 1885-16 de diciembre de 1928) fue una poetisa norteamericana muy popular en los años veinte del pasado siglo. Según se acostumbraba a afirmar, fue tan famosa tanto por su sensual y melódica poesía como por su etérea y hermosa personalidad.

Nació en Somerville (Nueva Jersey), en una familia acomodada. Su abuelo fue Henry M. Hoyt, gobernador del estado de Pensilvania. Y su tía la poetisa Helen Hoyt. Sus padres, Henry Martyn Hoyt y Anne Morton McMichael, tuvieron cinco hijos de los cuales ella era la mayor.

Elinor Wylie se caso varias veces y tuvo otras relaciones extra-matrimoniales, lo cual provocó cierto escándalo en la sociedad de su época. El 13 de diciembre de 1906 celebró su primera boda con Philip Simmons Hichborn, con el cual tuvo un hijo: Philip Simmons Hichborn. La inestabilidad emocional de su marido le hacía sentir desgraciada en su relación. Además, sufrió el acoso obsesivo de cierto abogado, Horace Wiley, casado y padre de tres hijos. Tras la muerte de su padre, Elianor abandonó a su esposo e hijo para irse a vivir con Wiley (su marido posteriormente se suicidaría). Debido a los escándalos, la pareja decide irse a vivir a Inglaterra.

En 1912, alentada por Wiley, decide publicar sus primeros versos de forma anónima bajo el título de "Incidental Number".

Cuando la esposa de Horace acepta finalmente el divorcio, deciden regresar a los Estados Unidos donde contraen matrimonio. Sin embargo, la pareja comienza a distanciarse. Por esa época Elinor comienza a frecuentar diversos círculos literarios neoyorkinos, en los cuales hace amistad con John Peale Bishop, Edmund Wilson, John Dos Passos, Sinclair Lewis, Carl Van Vechten y William Rose Benét.

En otros sitios

<< Volver a la portada