Enciclopedia.com.es

Edward Lear

Nacimiento1812-05-12
Fallecimiento1888-01-29

Edward Lear (Holloway, Inglaterra, 12 de mayo de 1812-San Remo, Italia, 29 de enero de 1888) fue un escritor, ilustrador y artista inglés conocido por su poesía absurda y sus limericks (poesías humorísticas breves, de cinco líneas, en las que las dos primeras y la última riman).

Nació en Holloway, por aquel entonces un pueblo del norte de Londres, siendo el vigésimo hijo. Fue criado por una hermana veintidós años mayor que él. A la edad de 15 años, él y su hermana dejaron la casa familiar para independizarse. Autodidacta, Lear empezó a trabajar como ilustrador de la anatomía para médicos y, más tarde se especializaría en ilustraciones de animales. Su primera publicación, a la edad de 19 años, fue Illustrations of the Family of Psittacidae, or Parrots en 1830. Sus dibujos tuvieron buena acogida, comparándolos con los de Audubon. A raíz de la publicación de Parrots, fue invitado a vivir en la finca del conde de Derby, por aquel entonces el presidente de la Sociedad Linneana de Londres, para dibujar a los animales del zoológico privado que allí tenía, tarea que le duró casi cinco años A partir de 1837, apenas visitó Inglaterra, dedicando gran parte de su tiempo a viajar por Europa, la Tierra Santa y luego a la India, a escribir, dibujar y pintar, y finalmente, decidió vivir permanentemente en San Remo, donde falleció. Durante sus viajes, publicaba libros de viajes ilustrados y cuadros de paisajes. En 1846, dio clases particulares de dibujo topográfico a la reina Victoria de Inglaterra.

Durante el resto de su vida realizó dibujos serios aunque se hizo famoso por sus obras humorísticas. En 1846 publicó A Book of Nonsense, un volumen de limericks que sería reeditado 25 veces a lo largo de su vida. En 1865 publicó The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple, y en 1867 publicó su más famosa obra absurda, The Owl and the Pussycat, que escribió para los hijos de su jefe, Edward Stanley, conde de Derby.

Lear nunca tuvo buena salud. Desde los 17 años hasta su muerte sufrió epilepsia (le grand mal) así como bronquitis, asma y, en la vejez, ceguera parcial.

En 1886, el destacado crítico inglés, John Ruskin, escribiría en un artículo sobre sus 100 autores preferidos para la revista Pall Mall Magazine, que:

Realmente no conozco ningún otro autor a quien le estoy la mitad de agradecido por mi vida ociosa que a Edward Lear. Le pondré en el primer lugar de mis autores preferidos.

En el mismo artículo, respecto al libro Book of Nonsense, escribe:

... es el libro más benéfico e inocente de todos los libros jamás producidos.

En otros sitios

<< Volver a la portada