Enciclopedia.com.es

Charles Brockden Brown

Nacimiento1771-01-17
Fallecimiento1810-02-22

Charles Brockden Brown (17 de enero de 1771 - 22 de febrero de 1810), fue un novelista, editor e historiador estadounidense del primer periodo de esta nación. Es generalmente reconocido por los estudiosos como el más ambicioso y dotado de los novelistas estadounidenses anteriores a James Fenimore Cooper. Practicó con denuedo la novela norteamericana primeriza, que se dio entre 1789 y 1820.

Aunque Brown no fue en modo alguno el primer novelista de América, como algunos críticos afirman, la amplitud y complejidad de sus logros como escritor en varios géneros (novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos de todo tipo, poesía, historiografía, comentarios) lo convierten en una figura crucial en la literatura y la cultura de los Estados Unidos en los años 1790s y 1800s, y un importante intelectual con influencia a ambos lados del Atlántico en la era de la Revolución francesa.

Practicó la novela gótica, muy de moda en su tiempo, y sirvió de inspiración a importantes autores como Edgar Allan Poe, Margaret Fuller y Nathaniel Hawthorne.

En otros sitios

<< Volver a la portada