Enciclopedia.com.es

Carl Michael Bellman

Nacimiento1740-02-04
Fallecimiento1795-02-11

Carl Michael Bellman fue un poeta, cantautor, y trovador sueco, nacido el 4 de febrero de 1740 en Estocolmo y fallecido el 11 de febrero de 1795 en la misma ciudad. Se lo considera uno de los poetas nacionales suecos; su influencia sobre la literatura sueca ha sido comparada con la que Shakespeare ha tenido sobre la literatura inglesa. Es probablemente la figura más influyente del período romántico temprano sueco.

Su obra total es muy diversa y rica, e incluye poemas, canciones, salmos y parodias basadas en juegos de palabras. Sus canciones presentan varios personajes que se han convertido en entrañables, entre ellos el relojero Fredman, el músico-pastor Movitz, el cabo Mollberg y la prostituta Ulla Winblad, así como otras figuras extraídas de las mitologías nórdicas, greco-romanas y bíblicas.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el ciclo de poemas "Fredmans epistlar" ("Epístolas de Fredman") y "Fredmans sånger" ("Canciones de Fredman"). Sus canciones incluyen melodías folclóricas de la época, así como creaciones propias (p. ej., "Fjäriln vingad syns på Haga", "Mirando a la mariposa alada en el parque de Haga").

Fue un gran bebedor y frecuentador de bares y posadas, y así sus canciones reflejan la sociedad de los barrios bajos de la época. Muchas de sus baladas son cantadas hasta hoy por grupos corales como Allmänna sången y Orphei drängar, así como la juventud sueca en general durante celebraciones estudiantiles.

En otros sitios

<< Volver a la portada