Enciclopedia.com.es

Booker T. Washington

Nacimiento1856-04-05
Fallecimiento1915-11-14
educador, orador, cohesor y líder de la comunidad negra estadounidense

Booker Taliaferro Washington (Hale's Ford, 5 de abril de 1856 - Tuskegee, 14 de noviembre de 1915) fue un educador, orador, cohesor y líder de la comunidad negra estadounidense. Fue liberado de la esclavitud en su infancia, y tras desempeñar varios trabajos de poca relevancia en Virginia Occidental se procuró una educación en el Instituto Hampton (Hampton Institute) y en el Seminario Wayland (Wayland Seminary). En 1881, con la recomendación de Samuel C. Sam Armstrong ―fundador del Instituto Hampton― fue designado como el primer líder del reciente Instituto Tuskegee de Alabama, que, por entonces, era una universidad de formación del profesorado para negros.

Washington creía que la educación era la clave para que la comunidad negra ascendiese en la estructura económico-social de los Estados Unidos. Se convirtió en su líder y portavoz a escala nacional. Aunque su estilo de no-confrontación fue criticado por algunos (sobre todo por W. E. B. Du Bois quien apodó a Washington como "el gran acomodador") tuvo mucho éxito en sus relaciones con grandes filántropos como Anna T. Jeanes, Henry Huddleston Rogers, Julius Rosenwald y la familia Rockefeller, que patrocinaron con miles de dólares la educación en Hampton y Tuskegee. Financiaron también cientos de escuelas públicas para niños negros en el sur y realizaron donaciones para impulsar el cambio legal sobre segregación y derecho al voto.

Recibió honores de la Universidad de Darmouth y la Universidad Harvard y fue el primer negro invitado con honores a la Casa Blanca. Fue considerado el hombre negro más poderoso de la nación desde 1895 hasta su muerte en 1915, y cientos de escuelas e instituciones locales llevan su nombre.

En otros sitios

<< Volver a la portada