Enciclopedia.com.es

Basilius von Ramdohr

Nacimiento1757-07-21
Fallecimiento1822-07-26
periodista de Alemania

Friedrich Wilhelm Basilius von Ramdohr (1757, Drübber — 1822, Nápoles) fue un abogado, crítico de arte y periodista conservador que vivió en Dresde. Desde 1806 fue diplomático prusiano en Roma y Nápoles.

Basilius von Ramdohr nació en la finca familiar, el Ritterburg Drübber (cerca de Nienburg), que fue de su propiedad entre 1686 y 1839. Estudió derecho y estética en la Universidad de Gotinga, antes de comenzar una larga y atractiva carrera como crítico de arte y diplomático.

Se le recuerda en parte por su libro Venus Urania (1798), una obra temprana sobre la psicología del amor y la amistad (el título del libro se refiere al «amor celeste»), pero principalmente por la llamada «Querella de Ramdohr» de 1809 (Ramdohrstreit) concerniente a su ataque al pintor Friedrich. Aunque tenía una gran reputación en vida, para muchos contemporáneos como Goethe, Schiller, Schlegel y Lessing no había que tomársele en serio. Siendo veinteañero tuvo una breve relación con Charlotte Kestner de soltera Buff, el modelo para la Lotte de Las cuitas del joven Werther. La muchacha que había rechazado a Goethe en 1772 se vio a su vez rechazada por Ramdohr en 1781.

En otros sitios

<< Volver a la portada