Enciclopedia.com.es

Alfred Mahan

Nacimiento1840-09-27
Fallecimiento1914-12-01

Alfred Thayer Mahan, más conocido con el nombre de Alfred Mahan o de Alfred T. Mahan, nacido el 27 de septiembre de 1840 en West Point (Estado de New York), y fallecido el 1 de diciembre de 1914, fue un historiador y estratega naval estadounidense.

Hijo de Mary Helena Mahan y de un reputado profesor de táctica en West Point llamado Dennis Hart Mahan, sirvió en la Marina durante la Guerra de Secesión, y luego fue presidente del Colegio de Guerra Naval de Newport en Rhode Island.

[http://web.archive.org/web/http://members.fortunecity.com/roberto_artiga/revista_docente/iv_vii/e8.html Mahan] sobre todo es conocido por la influencia que tuvo en la [http://www.cubaalamano.net/visiones//index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=32 doctrina marítima] de [http://enciclopedia.us.es/index.php/Estados_Unidos Estados Unidos]. Su obra The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783 (1890) tuvo mucha influencia, en su época, sobre la importancia y la necesidad, para los Estados Unidos, en cuanto a desarrollar una Armada potente y muy operativa.

En 1902, ocupó la presidencia de la American Historical Association, y se retiró como Contraalmirante en 1906.

Y fue él que por la primera vez empleó el término Medio Oriente, en un artículo de septiembre de 1902 titulado "The Persian Gulf and International Relations", y publicado oportunamente en la National Review de Londres.

En otros sitios

<< Volver a la portada