Enciclopedia.com.es

Ada María Elflein

Nacimiento1880-02-22
Fallecimiento1919-07-24
poetisas, traductora, feminista, periodista y profesora argentina

Ada María Elflein fue una escritora, cronista y docente de Argentina, nacida en la ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero de 1880. Se recibió de maestra y de bachiller en el entonces Colegio Nacional Central, Seccional Norte (actual Colegio Nacional de Buenos Aires ) del que egresará con honores en 1900, y además estudió idiomas. Realizó traducciones para el General Bartolomé Mitre y fue maestra de los hijos de Vicente Fidel López, junto a quienes se acentuó su vocación literaria, logrando incorporarse al cuerpo de redacción de La Prensa. En el folletín dominical de ese diario publicó durante quince años sus relatos históricos y tradicionalistas, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1905. Publicó más de 2000 artículos periodísticos y 300 cuentos.

Esta escritora siguió la senda iniciada por Eduarda Mansilla -precursora en la especialidad de literatura infantil- con su publicación de "Cuentos" en el año 1880, incursionando en esta temática literaria. Fue pionera en la divulgación del folclore. También redactó ensayos, alguna comedia, cuentos argentinos, y leyendas; quemó tres cuadernos de poesía de su autoría. Por su labor periodística fue la primera mujer nombrada miembro de La Academia Nacional de Periodismo[http://www.academiaperiodismo.org.ar/sillones/Adamaria.htm].

A partir de 1913 realiza viajes por Argentina, excursiones organizadas por el Centro Mary O. Graham de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham, bajo la dirección de Francisco P. Moreno, y en las que la acompañaron Sara Abraham de Balerdi, educadora y escritora; y Mary A. Kenny,maestra sanjuanina de origen irlandés, ambas pioneras feministas. Las experiencias vividas enriquecieron la obra de Elflein, pero su salud se resintió con los viajes extenuantes y falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919, a causa de una "nefritis aguda". Fue sepultada junto a sus padres en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Tras su muerte se constituyó la Asociación Nacional Ada María Elflein que comenzó la publicación de sus obras completas.

Para honrar su recuerdo, llevan su nombre algunas escuelas, bibliotecas y calles en: Vicente López, Beccar, San Carlos de Bariloche y en Morón. En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la Escuela de Educación Primaria Nº 10, que también lleva el nombre de la escritora, está ubicada en el barrio de Vélez Sársfield y en 2012 cumplió el centenario de su creación.

(Algunas de estas notas biográficas fueron extraídas del Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas y de Las Escritoras, 1840-1940).

En otros sitios

<< Volver a la portada